domingo, 19 de agosto de 2012

17_08 Triatlón Ultzama

Patxi Cilveti comparte esta crónica con nosotros.

   Hace ya 18 ó 20 años que unos ultzamarras fanáticos de la naturaleza y del deporte oyeron hablar del triatlón y decidieron hacer uno ya que estábamos en un entorno magnífico para ello. Nadar en las presas de Urrotz (Embalses de Leurtza), atravesar el monte en bici para llegar a Ultzama y correr por el valle.

    6 ó 7 amigos se animaron a ello y fue un éxito ya que había mucha más gente ayudando y animando a estos "locos" que los propios participantes. Me comentaba uno de los pioneros que por aquel entonces se corría unos 7 km. y las mountain bike tenían poco que ver con las máquinas actuales. Para empezar, pesarían siete u ocho kilos más.

    Con los años la prueba fue animando a más locos y hace unos años, llegó la Federación para poner un poco de "civilización" a esta preciosa prueba y convertirla en lo que es hoy día.

    Una prueba que con muy pocos medios, pero con la colaboración de unos cuantos amigos del triatlón, consigue atraer estos últimos años a cerca de un centenar de triatletas entre las categorías élite y popular.

    De la carrera de esta edición de 2012, diremos que hubo mucha participación del Hiruki (el club que más participantes aportó) y destacaremos el segundo puesto que consiguió un gran Jorge Tirapu.
Hubo bastantes percances en una bajada, que aunque estando el terreno muy seco, siempre esconde sus trampas y aunque los locales conocemos mucho el terreno, para todos hay sorpresas y muchos fueron los que dieron con sus costillas en el suelo. Afortunadamente, todos se levantaron para terminar la prueba sin mayores daños que unas marcas, unos en las rodillas, otros en los codos, pero la mala noticia fue la caída de nuestro Hiruki, Alejandro, que tuvo que retirarse ya que parecía que su muñeca tenía algo más que alguna marca.

    Esto es lo que tiene competir en pleno monte, unos caían, otros pinchaban, otros rompían cadena y otros llegaban a meta sin ningún percance, pero al final, la sensación vivida bien merece haber venido hasta estos parajes de Navarra.

    Esperando que todos sigamos respetando el monte como lo hace esta prueba, desde Ultzama os esperamos en la edición del 2013.

Un saludo






martes, 7 de agosto de 2012

29_07 Campeonato del Mundo Vitoria-Gazteiz

  Puedo decir que esta temporada ha sido la más dura y a la vez la más gratificante de mi larga vida deportiva, el objetivo del mundial de Vitoria-Gazteiz parecía no llegar nunca, con el tiempo para entrenar más escaso que nunca los sacrificios personales se veían multiplicados, a eso se sumaron las tres lesiones (2 esguinces y una rotura de fibras) y las dos caídas con la bicicleta. La moral se resentía y aun más después del caótico resultado en el triatlón de media distancia de Madrid. El abandono de mi objetivo final estaba casi decidido, pero el apoyo de mucha gente, me hizo ver las cosas de manera más positiva y ese momento pasó a ser el punto de inflexión.
  Por fin llego el gran día, un día que amaneció frio y gris, me desperté muy nervioso como si fuera mi primera carrera, había costado mucho llegar hasta aquí. Sabía que muchos de “mis txikis” del Triatlón Antsoain iban a estar en la salida conmigo. Antes de la salida entre la gran cantidad de gente que está por las campas de Landa, les vi, entonces para mí el día cambio y se torno cálido y despejado, supe que ese era el día.

  Con más de 1.200 participantes el ambiente era impresionante y por fin llegó el momento, entre la multitud se veía la gran pancarta con mi nombre que habían traído “mis txikis” y sonó la bocina. La natación a una vuelta, era un inmenso cuadrado de 4000 metros, no se me hizo especialmente larga 1h 8’ 23”, salí en buena posición en mi grupo de edad y corriendo a por la bici, nos esperaban 2 vueltas a un circuito bastante llano con algunos repechos. Por momentos sobre el acople me acordaba de toda la gente que había venido a apoyarme y en todos los que lo hacían en la distancia, la emoción era indescriptible. Al final 120 kilómetros en 3h 27’11” buena media y conservando al final las piernas para la carrera a pie, donde lo quería dar todo y disfrutar lo más posible. En la carrera a pie por el centro de Vitoria-Gasteiz el ambiente era impresionante, muchos amigos y conocidos de Pamplona me animaban a lo largo de las cuatro vueltas que se daba al recorrido, entre todos me llevaban en volandas, a pesar del buen ritmo que llevaba no me costaba correr y disfruté como nunca lo había hecho. No soy capaz de explicar mis sentimientos en esos momentos. Comencé a 4’00” el kilometro y así acabé, ritmo constante saludando a mis amigos, disfrutando con ellos, al final 30 kilómetros en 2h 00’ 38”.
  Cruce el arco de meta con la vista puesta en la grada, donde estaba mi afición, mis txikis, con sus pancartas. No miré el crono, no sabia mi puesto, sabía que había hecho una gran competición, pero eso quedaba en un segundo plano, levanté los brazos saludando a la grada como si hubiera ganado. Al final 6h39’44” (12º GE 40-44).
  En un año tan complicado, en Vitoria-Gazteiz pude disfrutar de la que creo ha sido una de las mejores experiencias deportivas de mi vida y esto ha sido gracias a todos lo que habéis estado apoyándome en los buenos y en los malos momentos.
  Muchas gracias a todos.
  Iñaki Marsal.

domingo, 5 de agosto de 2012

05_08 Triatlón CNP

  Gran presencia de Hirukis's en el triatlón de la capital navarra.
Algunos Hiruki's 'PataNegra' (cortesía FotoTri)
   En el Club Natación Navarra en y junto al Arga grandes actuaciones y mejores ánimos.