domingo, 8 de mayo de 2016

Crónica de AIZARNAZABAL 2016, por Fernando Nuin

AIZARNAZABALGO I. DUATLOIA - EUSKADIKO TXAPELKETA (2016/04/23) – 14:20 HORAS


            Cuarto duatlón que disputo esta temporada. Al final le he cogido gusto a esto del duatlón. Duros, muy duros o durísimos. Aizarnazabal organizó un gran duatlón para todos los que estábamos dispuestos a volver a “disfrutar” de un duatlón de larga distancia. Agradecer el gran esfuerzo realizado por la organización, muchísimos voluntarios en todos los puntos necesarios, un gran recorrido para correr y un circuito de bici para tener muchas ganas de pedalear. Un 10 por mi parte. Volveré.

Como veis en la foto 6 Hiruki en la línea de salida y 6 finishers. Gran carrera de todos, la prueba fue durísima y había que saber gestionarla: controlar ritmos, comer, beber. Quintos por equipos que está muy bien. Al final os dejo los tiempos de todos.

Tras juntarnos Tomás, Ion, Gorrka y yo en Iruñea nos desplazamos a Aizarnazabal. Nada más llegar primer gran detalle de la organización: aparcamiento para los duatletas. Allí nos juntamos con Mikel y Manuel. Comida, recogida de dorsales, preparación de la bici y a calentar.

Por mi parte decir que tras el pistoletazo de salida comienza un largo camino hasta Zestona (8kms). Más adelante, varias rampas por el camino me hacen pensar que la vuelta va ser muy dura. Salgo con Tomás para intentar seguir su ritmo. A los 300 metros se me cae un gel y me vuelvo a por el.  Ya estoy el último, lo he conseguido, jajaja. Son sólo unos segundos y llego de nuevo a la altura de Tomás que me lleva un punto por encima de mis ganas. Así pasan los kms hasta la altura de Zestona, decido bajar un poco las pulsaciones y dejo que se vaya Tomás. Voy mejor, menos asfixiado. De vuelta hacia Aizarnazabal están las cuestas que hemos bajado y que de verdad al subirlas duelen. El pulso sube por encima de 170 ppm. Termino los primeros 14400 m en un tiempo de 63’25” a 4’24” km. (puesto 113). Como referencia de la dureza del recorrido indicar que el más rápido hizo de media el km a 3’58”.

Transición y a dar pedales. Circuito de dos vueltas de 28 kms más una tercera de 16 kms. Son 72 kms con toboganes, zonas llanas, dos subidas a Meagas desde Zarautz. Tramos con viento a favor o en contra. Lo mejor: las 3 subidas de 300 m hasta Aizarnazabal de cada vuelta que te dejaban muyyyy tocado. Intento ir acoplado el mayor tiempo posible, mucha cadencia en Meagas e intentando no pensar mucho. En los duatlones, a diferencia de los triatlones, ya subes a la bici tocado y se hace más dura esta parte de la carrera. Tras el paso por el pueblo y a falta de una vuelta llueve durante un par de minutos. Agua fría que de haber seguido hasta el final habría sido una verdadera p.. . Tercera vuelta sin Meagas que se agradece. Muchas ganas de dejar la bici y pocas de pedalear. Última subida a Aizarnazabal y a boxes. En ese momento llega Ion que acaba finalmente décimo. A mi me faltan todavía los 7 kms finales...makina Ion. 2h 31’ 40” pedaleando a una media de 28.6 kms/h. (puesto 93).

De nuevo con las zapatillas puestas salgo lo más rápido posible. El recorrido es el mismo inicial salvo que a los 3.5 kms damos la vuelta. Es decir, las dos rampas de bajada y luego de escalada ahí están. Muchos andando hacia arriba de vuelta. Me cruzo con Gorka más lejos de lo esperado, con Mikel (malito con las tripas) no muy lejos del punto de vuelta y con Tomás muy cerca, a unos 300 metros como mucho. Esto me anima un montón y voy a tope. Llego a las rampas de vuelta y tengo que correr si quiero alcanzar a Tomás, pobre corazón y pobres patas. En la segunda rampa me ve Tomás que decide esperarme un poco. Nos cruzamos con Manuel al que le queda todavía trabajo. Así, junto a  Tomás, acabo este durísimo duatlón. Últimos 7 kms en 32’34” a 4’39” (39 mejor tiempo de 124 finalizados en este tercer sector). Al final puesto 87 en 4h9’5”.

4ª Transición. Apoteósica 4ª transición. Lo mejor de pertenecer a un club es el poder compartir estos momenticos. Cervezita post carrera y una buena cena que nos dejó como nuevos.

Próxima parada Iruñea. Qué ganicas!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario