sábado, 28 de mayo de 2016

Crónica Half Triathlon Pamplona-Iruña 2016, por Fernando Nuin

Iruñeko Erronka – Half triathlon Pamplona-Iruña - 2016-05-14

El pasado 14 de mayo pude participar en la segunda edición de este gran triatlón. Tras tener que verlo desde la barrera en el 2015 le tenía muchas, muchas, ganas.
Confieso que todavía me emociono al recordar el recorrido a pie. Lugares habituales de entreno en invierno, con frío, con lluvia, solitarios en la mayoría de las ocasiones. Nada que ver con lo vivido el pasado día 14. Eskerrik asko denoi.
Llego a esta cita en un estado de forma excelente. Tras la temporada de duatlón, y con algunas incursiones en croses populares (con transiciones incluidas), he conseguido disfrutar corriendo a unos ritmos nada habituales en mi. La natación, como siempre, lenta pero segura. En bicicleta, a pesar de que no termino de llegar a lo que me gustaría, estoy muy contento con el resultado.
Somos 19 Hirukis los que nos hemos apuntado a este evento, casi 1/3 de socios del club. Gran participación con mucho nivel. Grande equipo!!!!
Tras lograr poner cada bolsa en su sitio, la bicicleta en boxes y “memorizar” donde queda cada cosa me preparo para nadar. No estoy nada nervioso, me preocupa la temperatura del agua un poco pero como no hay más remedio...allí vamos. Salida tranquila y a darle que para eso hemos venido y entrenado todo el año. Confieso que voy a gusto, intentando nadar bien. Llego a la primera boya con sólo una vez advertido por una canoa de que me iba a Kazajstán, jajá jajá...Aquí ya me desconcentro y no cojo ritmo hasta el final. Me cuesta mucho nadar tranquilo fuera de la piscina, soy de secano. Sigo adelante intentando hacerlo lo mejor posible pero ya deseando acabar. El último largo con muchas olas me hace pegar varios tragos, debido al frío se me quieren subir los gemelos y el cuadriceps pero llego a tierra sano y a salvo. 1900 metros en 37’15” en mi reloj; un par de minutos más de lo previsto. Puesto 506. Larga transición que hago corriendo hasta la carpa de boxes. Tengo las manos heladas, estoy medio mareado. Me visto para la bici, apenas puedo atarme la cremallera del top y del maillot de manga larga. Maillot que si bien al principio me vino muy bien ya que estaba helado luego creo que sobraba. Salgo de la carpa y; el puto dorsallllllll. Vuelta a la carpa a por el. Salgo corriendo a por la bici, me parece que quedan 4 bicis en boxes...


Voy helado, me cuesta reaccionar y voy suave. Ya bajando la presa y en la curva cerrada a derechas entra una ráfaga de viento que me hace temblar. Tras de mí, un triatleta acaba en el suelo. El ruido es fortísimo y pienso que se ha tenido que hacer mucho daño. Son 85 kms con un poco de todo. A pesar del viento norte termino con una media que nunca habría pensado poder hacer, 31.4 kms/h. Al principio hay sube y baja, luego una zona muy favorable en la que “volamos”, más sube y baja hasta Iruñea, por Puente, Artazu, Etxauri; zona muy conocida ya que entreno mucho por esa carretera. Somos muchos triatletas en poco terreno. No veo intenciones de chupar rueda aunque es imposible respetar las distancias reglamentarias de este deporte. En mi nivel, lo mejor de todo, es saber que estamos ahí para disfrutar y no veo piques innecesarios ni salidas de tono. Subida por Santo Domingo espectacular, Hirukis, conocidos y desconocidos animando un montón. 2h42’56” el 259º mejor tiempo en los 85 kms de bicicleta. Transición rápida y a correr.

Sé que puedo correr a buen ritmo. Lo que no sé es cuando aparecerá el flato. Me noto el estómago como tenso. Nada más llegar a la trasera del Labrit hago una parada técnica; casi no acabo. Los parciales por km están por debajo de 4´30”, las piernas van bien pero las pulsaciones van altas y el flato queriendo aparecer. Bajo las pulsaciones a menos de 165 y así voy bien, ritmo cómodo pero adelantando a gente continuamente. Llego a Santo Domingo y subo hasta la Plaza del Castillo como subido en una nube. Ambientazo espectacular. Así las tres vueltas, con mucho ritmo. Voy fácil pero si acelero el flato me amenaza con aparecer. El estómago tampoco va nada bien. No me apetece comer ni beber pero me obligo a las dos cosas. Sigo adelantando triatletas, algunos cruces con Hirukis pero otros muchos ni los he visto. Nos animamos mutuamente. Última subida para el recuerdo y a cruzar el arco de meta. Me ponen el pañuelico rojo pero no puedo ni hablar. 1h33’42”, el 160º mejor tiempo para los 20 kms de recorrido que tuvo el parcial de la carrera a pie. En total: 5h2’44” el 260º en la general masculina.
Llego vacío y con pocas ganas de nada. Intento comer algo pero me cuesta reaccionar. Me siento y empiezo a recuperar. Sé que he corrido muy bien. Estoy feliz aunque no se me note mucho en la cara.

Mi enhorabuena a todos los implicados en la organización y a todos aquellos que por h o por b nos animasteis a lo largo del recorrido. Espero poder volver en el 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario