domingo, 19 de junio de 2016

Crónica "Zarautzko triatloia 2016 – Ekainaren 11an – 30. Edizioa", por Fernando Nuin


Zarautzko triatloia 2016 – Ekainaren 11an – 30. Edizioa.

Han pasado varios días desde que pude participar en este bonito y para muchos mítico triatlón. Para mi es algo más que un triatlón. Es el termómetro con el cual puedo medirme y saber que tal lo estoy haciendo en este mundillo del deporte.


Este año, desde luego, la participación ha sido espectacular. Poder participar en una prueba con profesionales y olímpicos de este deporte es todo un privilegio. Si a esto le añades que año tras año los semieternos Javi E y Kike S están ahí, poco más se puede pedir. Seguro que entre los tres también llevamos 30 ediciones, jajajaja...También viene Iñigo M que debuta e Iñigo L, otro veterano en Zarautz, grandes de la cabeza a los pies, y no olvidarme de los rastayus Ibai eta Mikel, nekaezinak. Xabi O y Mikel B. también debutan en Zarautz y encima haciéndolo a lo grande. Ambiente de lujo y día perfecto para triatlón.

Natación. Tras Iruña, he prolongado los entrenos de natación. Con las pruebas con neopreno en la piscina me he quedado muy contento. No obstante, nadar fuera de la piscina no es lo mío y salgo de los últimos para no recibir más de la cuenta. Decido salir por la derecha para evitar irme hacia la izquierda como en otros años. Salida normal, intento concentrame en nadar bien. A los minutos me doy cuenta que voy adelantando gente. Esto me anima mucho. Cada vez que miro a los lados veo gente y lejos las canoas. ¡No me lo puedo creer! Me voy creciendo. Pasan los minutos y la tónica es la misma. Ya he pasado dos boyas grandes y acercándome a Zarautz. Nado con más ganas si cabe. Buen final semivolando por el agua que nos empuja hacia la playa. Me incorporo cuando toco el fondo al bracear y empiezo a correr a tope por la playa. Miro el reloj y me sorprendo al ver los casi 49’ que serían 50’ 20” en la alfombra, 2900 m según mi GPS. Me anima la mujer de Iñigo M. y para mi sorpresa luego le anima a el que va detrás de mí. Entro en boxes a tope, está Mikel B., llega Iñigo M. y Xabi O. Al resto ni los veo en toda la carrera. Sin saberlo he adelantado a Kike en la transición. Yo a lo mío, salgo disparado para terminar esta larga transición.


Bicicleta. Necesito calentar. Comienzo Meagas con mucha cadencia. Al poco me pasan Iñigo M y Xabi O que suben en plato a saco. Hay muchos kms por delante y soy consciente de que tengo que llevar mis ritmos. Empieza la bajada, y como siempre reservón, me doy cuenta que tras pasar 2 veces en el du de Aizarnazabal bajo con mucha más confianza que otros años. Cuando puedo me acoplo y voy fácil. Mucha gente animando en el recorrido que siempre ayuda. Primera vuelta y la gente te hace volar al paso por Zarautz. Segunda vuelta parecida. He pasado a Mikel B pero hasta Aia siempre está cerca. Hay muchos triatletas alrededor. Al salir mejor del agua veo que estás siempre más rodeado y metido en carrera. Atravieso Zarautz entre muchísimo público. Por un día puedes sentir ese empuje que deben sentir los deportistas profesionales cada fin de semana. Una gozada. En la subida a Orio está Mikel B., subidón, ya que no esperaba a nadie conocido. Encaro Aia sabiendo que es un trámite. Duro pero no imposible. Este año se me ha hecho más fácil que nunca. Comienzo la bajada mirando al reloj y echando cuentas. Subo al camping fácil. Tengo la cabeza haciendo cálculos de tiempos y empiezo a pensar en la posibilidad de bajar de 5h. Recta final de Zarautz más larga de lo que hubiese querido, bajo de la bici y corriendo a por las zapatillas.


Carrera. Salgo de boxes a las 3h30’30”. Tengo casi 90’ para completar los 20kms de la carrera a pie. Complicado pero lo voy a intentar. Empiezo a 4’20” fácil. Incluso frenándome. La clave es no pasarme de pulsaciones. Primer paso por Zarautz. Me animan caras conocidas, Haritz, Estefania, eskerrik asko. Paralelo a la vía adelanto a triatletas poco a poco. Decido tomar un gel en el siguiente avituallamiento. Hasta aquí llegó el buen día. Al poco mis tripas se retuercen. No puedo decir que fuese el gel, pudo ser el ritmo en bici o corriendo o cualquier otra cosa. El caso es que en los 10 primeros kms tuve que parar 3 veces. Ya fuera de carrera y asustado por las posibles consecuencias voy a acabar. Aun y todo siempre por debajo de 5’ el km ya que realmente podía correr bien. Me permito algún trago de coca cola. A falta de 1 km cojo a Mikel M. que va de las tripas peor que yo. Es una pena no poder disfrutar del apoyo del público al ir fastidiado, sin ganas de sonreír y agradecer el ánimo de todos aquellos que no te conocen. Otro año será. Llego a meta con 95’50” de carrera a pie. Total 5h6’20”. Puesto 266 de 650 inscritos. Mejor tiempo de mis 9 participaciones en Zarautz Triatloia.

Soy consciente de que lo he hecho muy bien pero me queda el regustillo de poder haberlo hecho mejor...El año que viene será mi 10 edición. Habrá que celebrarlo a lo grande. Eta zu, egonen zara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario