sábado, 30 de julio de 2016

Crónica "Objetivo Ironman Conseguido", por Eneko San Martín

Quien me iba a decir que 4 años después de empezar en este mundillo del Triatlón, de catalogar como locos a aquellos a los que se lanzaban a realizar un IRONMAN, iba a ser yo quien lo consiguiera.

El gusanillo empezó a picar cuando el año pasado, un compañero y buen amigo, que a la postre se convertiría en una persona clave para mi, empezó a contarnos tras un entrenamiento de los pececillos del Hiruki que tal le había ido en Vitoria, ahí empezó a contar sus emociones, sensaciones, sentimientos, penurias, todo aquello que le paso aquel día por su cabeza. Y fue entonces, cuando volvía para casa en el coche, me decía a mí mismo, coño todo eso tengo que vivirlo yo…tengo que vivir esas sensaciones que ha descrito en mis propias carnes.

Después de esto, pues lo típico no…te pones a ver videos en Youtube,…y aún se te ponen los dientes más largos… Y así nació el reto!

La cosa era más seria de lo que había hecho hasta ahora, llevaba solamente dos Half en mis piernas y no me veía capaz de hacerlo por mi cuenta de una manera decente, por lo que me puse a buscar un entrenador, y fue gracias a Susana, que me puso en contacto con Imanol y la cosa empezó a rodar. Me acuerdo de la primera conversación con Imanol, y tu como entrenas? Yo por “sensaciones”. Y las controlas con un pulsómetro? No, no tengo de eso, por no tener no tenía ni cuenta kilómetros en la bici… Me pregunto que se le paso por la cabeza para decirme que si…

Llegaba Diciembre y comenzaban los entrenamientos, poco a poco, con el objetivo de acabar el IRONMAN de Vitoria, en el cual ya estaba preinscrito en lista de espera. Después de unos cuantos meses, veo que no se mueve la lista de espera y hablando con Imanol decidimos que me apunte al IRON COSTA BRAVA, a mi me encanta la idea, conozco el recorrido del Half del año pasado, 12 de Junio, así podré disfrutar de Sanfermines también, lo único malo es que acortamos un mes de entrenamiento…pero bueno, no queríamos reto! Pues taza y media!


Unas semanas después Ion me da la alegría de decirme que correrá también en Empuriabrava, subidón, Ion es la persona que me engaño para hacer esto, sinquerer claro jajaja… desde Febrero también empieza a trabajar con Imanol y puedo decir que entre los dos me han hecho muchísimo más fácil todo esto. Con sus consejos, vivencias, entrenos compartidos, hicieron que poco a poco me lo fuese creyendo.

Por el camino, repito en el Half de Pamplona, bajo media hora con respecto al año pasado por lo que los entrenamientos funcionan, eso sí…vuelvo a tener problemas de tripas en la carrera que me hacen no poder correr a lo que me hubiera gustado…

Las últimas semanas acechan las dudas, más vale que Leticia esta por ahí para decirme lo bueno que soy y lo bien que lo voy a hacer… que engañada la tengo…jejeje!!! y es que lo más importante es mantener la ilusión y constancia y no podría haberlo hecho sin ella. 

Con la tontería nos plantamos a una semana del evento, toca descargar, y la gente me empieza a preguntar…nervioso? Yo estaba como en otro sitio, después de 6 meses de entrenamiento no me hacía a la idea de lo que suponía hacer el IRONMAN, yo que nunca había nadado 3,8 km en aguas abiertas, ni rodado 180 km en bici y menos aún hecho una maratón, tendría que estar subiéndome por las paredes!!! Pero no era así, e Imanol me decía: Mejor que no lo sepas!!!jejeje!!! Si si mejor…

Llega el día, Ion nos acompaña en la aventura, y para mi es muy importante, alguien que ha vivido ya eso…ayuda mucho y te da mucha tranquilidad, tanto que no me hago a la idea que mañana me voy a pegar 11 o 12 horas haciendo el loco…

Nos juntamos en Empuriabrava con Rayo, otro pupilo de Imanol, menuda representación mister!! La idea es salir a pies de Ion que a su vez va a pies de Rayo, veremos que pasa…

Piiiiiiiiii!!! Dan la salida, a los 200m decido ir a mi aire, voy siguiendo los pies de Ion pero mi pulso se dispara, me noto acelerado, y no es por la velocidad a la que vamos. Ahora sí! Ya empieza esto y los nervios llegan en el agua. 6 meses de entrenamiento después nos hemos plantado en la playa de Empuriabrava, por esto es por lo que he soñado tanto tiempo!

Quiero disfrutar cada momento, por lo que nado tranquilo y sin prisas, te da tiempo de pensar en muchas cosas a lo largo de 4100m que nadé, pero llega un momento que no pienso más que en salir del agua, justo cuando mas estaba disfrutando un banco de medusas nos dan la bienvenida…la primera la toco con la mano y no me pica, mas tarde llega el festival…una en la mano, tres en la cara y otra en el cuello, en total 5…más vale que eran pequeñas y lo que siento es un escozor intenso que no me impide nadar.

Salgo del agua, tiempo lo esperado 1h15’, la cosa es que he nadado 300m mas… Voy a la transición y quedan aún unas cuantas bicis, me escuece muchísimo la cara…que asco…pero no dejo que me amargue el día y salgo a rodar, saliendo de la transición allí esta Leticia para animarme, le cuento mi experiencia con las medusas, a lo que me responde: animo que vas muy bien…jejeje

En la bici guardar, guardar y guardar, que es lo que me ha dicho todo el mundo que hay que hacer. Me cruzo con Ion y nos animamos, nos animamos cada vuelta, menos la última, este va como un animal para adelante.


Me bajo de la bici en más tiempo de lo esperado 6h, pero bueno, la idea era guardar y es lo que he hecho, ahora llega lo más duro, la maratón. 

Hasta el km 15 voy muy bien, no me lo creo…después de la primera vuelta estoy corriendo en 4:30-4:40, y voy para hacer 11h10’. Poco dura la alegría en casa del pobre y comienzan los problemas estomacales, es en el segundo paso por el paseo cuando veo a Leticia, me dice: ¿qué quieres UCAN, geles, agua? QUIERO KLINEX!! Se descojona…por suerte tiene y puedo descargar, sentado en el trono escucho por megafonía que el makina de Jon entra segundo en meta!!! GRANDE!! Es un makina, más que como triatleta como persona!! y me alegro por él, se lo merece… una vez descargado vuelvo a correr a gusto, eso sí por encima de los 5’30’’ que como bote más de la cuenta… 

Y es que llego bien entrenado físicamente pero mentalmente mejor, tengo clarísimo que tengo que pensar en cada momento y no da pie a que me entre ninguna duda de seguir adelante. 

Último paso por el paseo antes de la tercera vuelta y Leticia y Ion me animan como locos, en esos momentos voy bien, pero paso por la puerta de los baños y es como si me llamasen…Jon y Leticia están en otra zona por lo que tengo que buscarme la vida…pregunto a la gente a ver si tienen KILINEX y nada…no tiene nadie…aparece Leticia corriendo con un rollo de papel en la mano…jajaja una vez más mi salvadora!! 

Ya solo quedan 10km y bajaré de las 12h así que mi mayor preocupación en ese momento es que Leticia me acompañe a la entrada, se lo pido y no se puede negar, le doy demasiada pena!!jajaja 

Mi sorpresa es cuando la veo a falta de 2,5km, me va a acompañar el último tramo! Aceleramos un poco ya que de piernas voy bien y….FINITO! 11h41’! entramos en meta de la mano levantando los brazos, no soy para nada consciente de lo que acabo de hacer…no me hago a la idea, de hecho tardaré unos días en darme cuenta de lo conseguido. 

Nos abrazamos fuerte, y me dice: ya esta, lo has conseguido, ya eres un IRONMAN. Me salta la lagrimilla pero yo creo que no se da cuenta…


No dejaré jamás de darle las gracias a ella, que hizo de mi reto su reto, sin quererlo ni beberlo. Ya ves tú, que difícil nos resulta a todos gastar nuestro tiempo en algo que no nos va ni nos viene… a ella no le gusta correr, y menos la bici, nadar algo le gusta pero… ahí ha estado todo este tiempo apoyándome, acompañándome todas las carreras, horas y horas. Sin ti esto no habría sido posible… GRACIAS ENANA TKM! 

Para todo aquel que se anime a una de estas, mi humilde consejo! Hay que estar realmente motivados para lograrlo ya que se sacrifican muchas cosas, sobre todo tiempo! Lo demás es pan comido, si uno quiere puede! 

Cada IRONMAN es una historia con cientos de anécdotas, aquí están las mías. De todo esto, podría decir lo fácil, que me quedo con la entrada en meta, pero estaría mintiendo. Y digo la verdad cuando digo que me quedo con la gente, toda la gente que he conocido estos 6 meses, como Imanol, que es uno de los artífices del logro, con la gente que he compartido entrenamientos, con la gente que he compartido las dudas e inseguridades (lo que has tenido que aguantar Ion…) y sobre todo me quedo con el apoyo de mi familia y Leticia, que sin ella esto igual no habría sido imposible, pero si mucho más difícil. 

Próximo reto!! 6 de Julio Sanfermin! Gora HIRUKIS!!! Gora Sanfermin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario