viernes, 22 de abril de 2016

Crónica "II Duatlón Principado de Viana", por Fernando Nuin

II Duatlón "Principado de Viana". Domingo, 17 de abril de 2016.
Viana, 10:15 horas. 10 km + 44 km + 5 km

Tercer duatlón de la temporada. Nos desplazamos a Viana un total de nueve Hirukis. Esta vez un duatlón más largo que los anteriores: Aranguren (5+17+2.5) y Arbizu (8+32+4). Ya voy aumentando la distancia de competición cara a Iruñea. Por suerte, día muy soleado y temperatura agradable aunque con bastante viento.


Puntuales y tras la foto y saludos de rigor empiezo los 10 primeros kms. Salgo con intención de mantener el ritmo de los duatlones anteriores, alrededor de 4:15 mim/km. Esta vez son 10 kms y lógicamente supone mayor esfuerzo y desgaste, dos vueltas a un recorrido semiurbano de 5 kms. Desde luego el recorrido no deja coger ritmo; sube y baja y con el viento ayudando en varios tramos y perjudicando en otros. Adelanto continuamente a duatletas ya que he salido de los últimos para no dejarme llevar y reventar. Ritmo llevadero pensando en lo que quedaba por delante. Termino en 42:19 este primer sector, es decir a 4:17 m/km (unos 9900 m en total), pero con diversos parciales desde 4:35 a 4:05. Los primeros han corrido a una media de 3:25 en adelante...


Primera transición. Son 44 kms en bicicleta sin drafting. Tenemos que subir a la bici en pendiente. Yo no me la juego y hago 15 metros más andando, escalando casi, hasta llegar a una zona más llama. Rápida bajada de 200 m y hasta aquí llegó lo bueno. Rampón y luego 13 kms de subida tendida que desde luego no me dejan muy buenas sensaciones. Me adelantan varios duatletas que luego adelanto yo, pero lo dicho, malas sensaciones. Bebo bastante y decido cargar agua en el alto antes de la bajada. Aquí empieza lo bueno. Larga y rápida bajada que me hacer olvidar la subida y pensar que la media final puede ser alta, disfruto acoplado mirando incrédulo la velocidad y... giro brusco a la derecha en Torres del Río y a sufrir de nuevo. Sube y baja continuo con viento. No cojo ritmo. Voy haciendo kms poco a poco y tras subir otro puerto pequeño se ve Viana y segunda transición. Ahora tocar bajar la cuesta de antes para dejar la bici y las patas se quejan un poco. Finalmente 43.9 kms y una media de casi 29 km/h.

Segunda transición. Últimos 5 kms corriendo. Salgo a mi tope desde el primer paso. Hay que darlo todo en lo que resta. Ahora nos llevan por otro recorrido que pasa por campos, el terreno es variado y hay tierra, todo uno y hormigón. Le oigo a un chico que iba en bici que han eliminado un tramo de al menos 500 m del recorrido por estar muy embarrado. Sabiéndolo aprieto más todavía. Adelanto unos pocos duatletas pero no queda mucha más “gasolina” en mi cuerpo. O eso pensaba yo. Empinadísima cuesta hasta casi la meta que aprovecho para llevar al límite el corazón y adelantar a 3 duatletas en plena cuesta antes de llegar a la plaza donde estaba la meta. Acabo fundido del todo y sin nada en el depósito. No han sido mucho más de 4 kms, 4250 m s/gps, que he recorrido en un tiempo de 18:53  a 4:26 m/km. Avituallamiento en meta, charleta con los conocidos y a la ducha. Gran carrera de los hirukis con buenos puestos tanto de veteranos como de jóvenes. Os dejo los resultados de todos.

  
El sábado nuevo duatlón. A cargar las pilas ya que ahí sí que sí habrá que darlo todo. Nos vemos en Aizarnazabal...