jueves, 30 de junio de 2016

Crónica "Ironman Empuriabrava", por Ion Urra

Bueno… ahí va mi crónica del segundo reto físico más duro que decidí afrontar.

A mediados de enero me picaba el gusanillo de intentar bajar mi tiempo del Ironman que había hecho en julio del año pasado en Vitoria, donde terminé lesionado y con un poco mal sabor de boca… Me quedé a las puertas de bajar de las 10 horas y llegué muy, muy, mal a meta por una lesión de rodilla. Así que este año decidí ponerme en manos de un entrenador del que me habían hablado muy bien… y efectivamente hizo magia en mí…

Se llama Imanol Etxarri, y ya más que un entrenador es un amigo. En cuanto me vio, me dijo las cosas muy claras -como suele hacer él-: “Ion, tú a larga distancia sin ninguna duda, déjate de historias”. Y así lo hicimos. Me puso un entrenamiento diferente a lo que yo estaba acostumbrado, pero que resultó ser muy eficaz. Pasaron los meses, y con mucha disciplina y un pelín de obsesión, me planté a dos semanas de la prueba.

Esas dos semanas me vine abajo y no estaba preparado para afrontar una prueba cuya exigencia ya conocía… Con ayuda de Imanol, Mariana (su moza), Gorka Adot, mi fiel amigo Carlos y María, decidí hacerlo. Lo más fácil hubiese sido tirar la toalla y dejar todo lo entrenado de lado. Pero esto es un reto, ¿no?, ¿no querías dureza? Aquí la tienes…

Ahora quedaba hacerme cargo del tema de la logística (dónde dormir, comer, etc), y entonces llegaron mis dos salvadores: Eneko y Leticia. Pese a tener ellos su propio reto y pasar esos últimos momentos especiales juntos, no dudaron en acogerme hasta el domingo por la mañana. Fueron un encanto y les estoy muy agradecido.


Llegó el día de la prueba y nos levantamos pronto para desayunar como auténticos bestias (aún no entiendo cómo lo hice después de haberme zampado tres platos de arroz unas horas antes). Los nervios se palpaban y el baño lo notaba jiji. Cuando tuvimos todo preparado fuimos a la línea de salida. Como siempre, algo me tenía que pasar antes de lanzarme al agua. Fui a limpiar las gafas y no sé qué hice, pero quité el brillo de un cristal, así que de un ojo veía bien y del otro nada... Más vale que tengo asimilado que alguna voy a liar y no me puse nervioso jeje.

3, 2, 1… Salimos. Me puse a pies de un compañero que le llaman ‘Rayo’ (acojona eh?, pues eso), pero a los 200 metros se metió entre nosotros un chico y nos quedamos descolgados, así que me tocó tirar, ¡qué calvario! Entre tanto, unas medusas cariñosas nos dieron la bienvenida, a mí con beso incluido en el morro, aunque no fui el único, luego descubrí que nos había pasado a muchos de los que estábamos en esa batalla…

Por fin toqué el suelo y ya empecé a ver todo con otros ojos. Me llevé sorpresa al ver que allí había aún muchas bicicletas. Me cambié, cogí la mía, e intenté seguir los consejos de Imanol: mantener unos vatios constantes. Me costaba seguir lo pactado porque no me terminaban de ir fluidas las piernas, así que opté por aflojar un poco y seguir esperando a que me llegaran las sensaciones deseadas. Fueron pasando los kilómetros y, tras ser muy estricto con la comida, me presenté en la última vuelta más fuerte que al principio y adelantando al 4º que era ‘Rayo’.


Llegué a la transición y allí me esperaba otra sorpresa. Me dijeron que el chico que entró segundo competía por equipos y que yo iba segundo... Yo segundo!!! Así que dejé de lado todo lo que había preparado allí (camisetas, calcetines, vaselina…), me puse las zapatillas, cogí los geles, ¡y a correr! Para mí esta parte fue la clave. Corrí a muy buen ritmo, nada me podía parar. Iba tan concentrado que me cruzaba con Eneko y casi ni le saludaba (después nos hemos reído mucho de esto, perdona Eneko! Jeje). ¡Yo segundo! Ni en mis mejores sueños me lo hubiera imaginado. Mucho tenían que correr para sacarme de esa posición. Gracias a Leticia que me iba ayudando en cada vuelta con sus ánimos. Y lo mejor es que no estaba sufriendo porque mi convicción era mayor que el dolor de piernas que podía tener después de tantas horas apretando al cuerpo. Última vuelta y me avisan de que el primero estaba pinchando... Yo voy bien pero es imposible que lo coja (lástima que no sea otra vuelta más).

Me acerco a la meta… apenas quedan 200 metros, y ya noto cómo las emociones me invaden, ¡y de qué manera! Se me saltan las lágrimas y se pone el pelo de punta… ¡¡¡Conseguidooooooo!!! He dado lo mejor de mí, ¡prueba superada! Me relajo, me abrazo a Leticia, ella ha sido una persona muy importante en este reto. Sigo soltando tensiones y emociones… Pregunto por Eneko y me comenta que lo está pasando mal con las tripas. Tiene que conseguirlo, ha luchado mucho por esto y no puede ser que el estómago se la juegue. Pero él es duro y sé que lo conseguirá.

Me voy a duchar y llamo a la persona más importante en este día y la que me hizo sacar toda la fuerza e incluso volar. "Ahí lo tienes, va por ti”.

Satisfecho, me junto con Leticia y al ratico llega el campeón de la tarde para mí. Menuda tortura. Se funden en un abrazo y ahora sí que ya estoy tranquilo. Bien por ellos.


Hoy he comprendido que la cabeza es muy importante y que los sentimientos mueven el mundo. Gracias a todos por las felicitaciones. Un abrazo y ánimo hirukis! Somos un gran club.

lunes, 20 de junio de 2016

XVII Triatlón Infantil Valle de Egüés - 18 de junio de 2016

El pasado sábado 18 de junio de 2016 se celebró el XVII INFANTIL VALLE DE EGÜÉS con una gran participación. Sólo unos pocos entre los 219 inscritos no se presentaron, probablemente porque la previsión del tiempo era desfavorable.


Los miembros de la comisión del club, coordinados por Iñigo Monreal y con Estefanía Hualde muy implicada, sacaron adelante la organización de la prueba, este año con la colaboración de algunos familiares y amigos de la Escuela de Triatlón. También colaboraron otros miembros del club voluntariamente.

La prueba transcurrió sin incidentes y todos los presentes disfrutamos de una magnífica mañana de TRIATLÓN. La lluvia hizo aparición poco antes de comenzar la categoría Benjamín, pero se pudo continuar la prueba.


Como novedad, aparte de ligeros cambios en el recorrido, hubo un pequeño "photocall" con anuncios de nuestros patrocinadores Lacturale y Celigueta, que aportaron leche y snacks a la bolsa del corredor. Además, el Palacio de Hielo Huarte nos cedió 20 invitaciones para sesiones de patinaje libre. Publicaremos algunas fotos en breve.


Hemos tomado nota de ciertas mejoras para el año que viene. Por ejemplo, realizar el marcaje en el pasillo del polideportivo, fuera de la zona de meta.

Muchas gracias a los deportistas, acompañantes, colaboradores, patrocinadores, jueces, federación, personal de la ambulancia y del polideportivo, al Ayuntamiento de Egüés y público en general.

Eskerrik asko.

domingo, 19 de junio de 2016

Crónica "Zarautzko triatloia 2016 – Ekainaren 11an – 30. Edizioa", por Fernando Nuin


Zarautzko triatloia 2016 – Ekainaren 11an – 30. Edizioa.

Han pasado varios días desde que pude participar en este bonito y para muchos mítico triatlón. Para mi es algo más que un triatlón. Es el termómetro con el cual puedo medirme y saber que tal lo estoy haciendo en este mundillo del deporte.


Este año, desde luego, la participación ha sido espectacular. Poder participar en una prueba con profesionales y olímpicos de este deporte es todo un privilegio. Si a esto le añades que año tras año los semieternos Javi E y Kike S están ahí, poco más se puede pedir. Seguro que entre los tres también llevamos 30 ediciones, jajajaja...También viene Iñigo M que debuta e Iñigo L, otro veterano en Zarautz, grandes de la cabeza a los pies, y no olvidarme de los rastayus Ibai eta Mikel, nekaezinak. Xabi O y Mikel B. también debutan en Zarautz y encima haciéndolo a lo grande. Ambiente de lujo y día perfecto para triatlón.

Natación. Tras Iruña, he prolongado los entrenos de natación. Con las pruebas con neopreno en la piscina me he quedado muy contento. No obstante, nadar fuera de la piscina no es lo mío y salgo de los últimos para no recibir más de la cuenta. Decido salir por la derecha para evitar irme hacia la izquierda como en otros años. Salida normal, intento concentrame en nadar bien. A los minutos me doy cuenta que voy adelantando gente. Esto me anima mucho. Cada vez que miro a los lados veo gente y lejos las canoas. ¡No me lo puedo creer! Me voy creciendo. Pasan los minutos y la tónica es la misma. Ya he pasado dos boyas grandes y acercándome a Zarautz. Nado con más ganas si cabe. Buen final semivolando por el agua que nos empuja hacia la playa. Me incorporo cuando toco el fondo al bracear y empiezo a correr a tope por la playa. Miro el reloj y me sorprendo al ver los casi 49’ que serían 50’ 20” en la alfombra, 2900 m según mi GPS. Me anima la mujer de Iñigo M. y para mi sorpresa luego le anima a el que va detrás de mí. Entro en boxes a tope, está Mikel B., llega Iñigo M. y Xabi O. Al resto ni los veo en toda la carrera. Sin saberlo he adelantado a Kike en la transición. Yo a lo mío, salgo disparado para terminar esta larga transición.


Bicicleta. Necesito calentar. Comienzo Meagas con mucha cadencia. Al poco me pasan Iñigo M y Xabi O que suben en plato a saco. Hay muchos kms por delante y soy consciente de que tengo que llevar mis ritmos. Empieza la bajada, y como siempre reservón, me doy cuenta que tras pasar 2 veces en el du de Aizarnazabal bajo con mucha más confianza que otros años. Cuando puedo me acoplo y voy fácil. Mucha gente animando en el recorrido que siempre ayuda. Primera vuelta y la gente te hace volar al paso por Zarautz. Segunda vuelta parecida. He pasado a Mikel B pero hasta Aia siempre está cerca. Hay muchos triatletas alrededor. Al salir mejor del agua veo que estás siempre más rodeado y metido en carrera. Atravieso Zarautz entre muchísimo público. Por un día puedes sentir ese empuje que deben sentir los deportistas profesionales cada fin de semana. Una gozada. En la subida a Orio está Mikel B., subidón, ya que no esperaba a nadie conocido. Encaro Aia sabiendo que es un trámite. Duro pero no imposible. Este año se me ha hecho más fácil que nunca. Comienzo la bajada mirando al reloj y echando cuentas. Subo al camping fácil. Tengo la cabeza haciendo cálculos de tiempos y empiezo a pensar en la posibilidad de bajar de 5h. Recta final de Zarautz más larga de lo que hubiese querido, bajo de la bici y corriendo a por las zapatillas.


Carrera. Salgo de boxes a las 3h30’30”. Tengo casi 90’ para completar los 20kms de la carrera a pie. Complicado pero lo voy a intentar. Empiezo a 4’20” fácil. Incluso frenándome. La clave es no pasarme de pulsaciones. Primer paso por Zarautz. Me animan caras conocidas, Haritz, Estefania, eskerrik asko. Paralelo a la vía adelanto a triatletas poco a poco. Decido tomar un gel en el siguiente avituallamiento. Hasta aquí llegó el buen día. Al poco mis tripas se retuercen. No puedo decir que fuese el gel, pudo ser el ritmo en bici o corriendo o cualquier otra cosa. El caso es que en los 10 primeros kms tuve que parar 3 veces. Ya fuera de carrera y asustado por las posibles consecuencias voy a acabar. Aun y todo siempre por debajo de 5’ el km ya que realmente podía correr bien. Me permito algún trago de coca cola. A falta de 1 km cojo a Mikel M. que va de las tripas peor que yo. Es una pena no poder disfrutar del apoyo del público al ir fastidiado, sin ganas de sonreír y agradecer el ánimo de todos aquellos que no te conocen. Otro año será. Llego a meta con 95’50” de carrera a pie. Total 5h6’20”. Puesto 266 de 650 inscritos. Mejor tiempo de mis 9 participaciones en Zarautz Triatloia.

Soy consciente de que lo he hecho muy bien pero me queda el regustillo de poder haberlo hecho mejor...El año que viene será mi 10 edición. Habrá que celebrarlo a lo grande. Eta zu, egonen zara?

lunes, 13 de junio de 2016

Variada participación y magníficos resultados, 11 y 12 de junio de 2016

Sábado, 11 de junio

Nada menos que 9 componentes del HIRUKI VALLE DE EGÜÉS TRIATLÓN tomaron la salida en el ZARAUZKO TRIATLOIA 2016 (2,9/81/20), entre 647 inscritos. Iñigo MONREAL, Ibai IRIARTE y Xabier ORDUNA lograron los mejores tiempos, clasificando al club en la posición 29.


Por otro lado, 17 componentes de la Escuela de Triatlón participaron en el III DUATLÓN BASABURUA JDN.

Domingo, 12 de junio

Se celebró el II. DONOSTRIKU TRIATLON SPRINT con 360 inscritos, donde 4 eran HIRUKIS. Antonio BRU acabó en el puesto 16 de la general, logrando ser el primer V1M.


Además, Eneko SAN MARTÍN y Ion URRA lograron ser finishers en el IRON COSTA BRAVA celebrado en Empuriabrava, donde Ion URRA acabó segundo en la clasificación general.



¡¡¡Enhorabuena a todos!!! 
¡¡¡Zorionak denori!!!

¡¡¡AUPA HIRUKIS!!!